DESCARTES. DISCURSO DEL MÉTODO II

1.- Describe el contexto filosófico y cultural del texto.

 La vida de Descartes transcurre entre 1596 y 1650. Nació en la Turena francesa, en una ciudad llamada la Haya y, con apenas ocho años, su padre lo mandó a estudiar al colegio la Flèche, dirigido por los jesuitas. Allí adquirió una importante formación humanística y también en matemáticas, física y astronomía. Después estudió Derecho en la Universidad de Poitiers y, terminados sus estudios se dedicó a viajar. Más tarde se instaló en Holanda, en donde vivió durante 20 años. Holanda era entonces el paraíso del pensamiento libre. Y en 1649, ante la insistencia de la reina de Suecia, se trasladó a Estocolmo para darle clases, pero la dureza del clima agravó sus problemas respiratorios y murió al año siguiente. El contexto cultural está marcado por el triunfo del Barroco. La palabra “barroco” significa “perla irregular” y define la crisis y el contraste que se da en este período, marcado por la Guerra de los Treinta Años y por las consecuencias que esta trajo consigo: epidemias, muerte, desolación…

2.- Identifica y explica el significado del texto.

 El Discurso del Método es una obra dividida en seis partes, que tiene una estructura argumentativa en la que aparecen datos autobiográficos. Esta obra está escrita en francés, lo que supone una novedad con respecto a lo que se acostumbraba, que era escribir en latín o griego, y abre el camino a que otros pensadores que no dominaban las lenguas clásicas pudieran dar a conocer sus obras. En la segunda parte, Descartes plantea cómo ha de ser el método que debe utilizar. En la cuarta parte, partiendo de la duda, aplica este método para demostrar las tres sustancias: Dios, alma y mundo. Este texto pertenece a la segunda parte cuya estructura argumentativa es la siguiente: - Descartes quiere encontrar un método inspirado en las matemáticas que reúna los beneficios del álgebra, la geometría y la lógica, pero que evite sus defectos.

3.- Justifica el texto desde la posición filosófica del autor.

 Las reglas del método suponen someter a crítica todos los saberes que hasta entonces se habían tomado por verdaderos y aceptar sólo aquellos que estén libres de toda duda. Por eso el punto de partida de la filosofía cartesiana es la duda. Descartes pone en cuestión todo conocimiento comúnmente aceptado, ya sea por tradición, por fe o por autoridad, y decide confiar sólo en la razón. Por eso toma la duda como un punto de partida.

5.- Valora razonadamente la actualidad de este texto.

 La actualidad del pensamiento cartesiano es evidente en dos aspectos: la importancia que el autor concedió a las matemáticas y la sospecha de que el mundo que creemos como real no sea más que una ilusión de los sentidos. En cuanto a la primera idea cabe decir que a partir de él el conocimiento de las cosas se ha conseguido cuantíficándolas. Lo real se identifica con lo matematizable, hasta el punto de que hoy en día la fe en la ciencia ha sustituido a la fe en Dios. Lo más actual en este sentido es el valor de la informática hoy. El funcionamiento de los ordenadores se toma como modelo del funcionamiento de la mente humana. Hoy hablamos del mundo digital, un mundo en el que todo se rige por la lógica, en el que toda deducción es perfecta. En cuanto a la segunda idea cabe decir que el desarrollo tecnológico y los avances en astronomía nos pueden llevar a pensar si nuestro mundo o nuestra realidad no es más que un submundo ante otra realidad desconocida. La física contemporánea también ha hecho descubrimientos importantes al respecto. Una contribución importante es la teoría de la relatividad de Einstein, que desmonta la idea de un espacio y un tiempo absolutos. La realidad, el espacio y el tiempo son relativos y, por consiguiente, nuestra forma de ver el mundo, nuestra realidad está condicionada por el lugar que ocupamos en el Universo. Todos estos descubrimientos se han hecho posibles gracias a quienes sembraron el espíritu crítico y la duda como caminos hacia la verdad, gracias a quienes dudaron de las verdades hasta ahora tenidas por ciertas y, cómo no, entre ellos hay que citar a Descartes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Matrix"

Mito de la Caverna

Matrixx