"Matrix"

 1.¿Qué es Matrix? ¿Un mundo alternativo o una manera de ser/estar en este mundo?

  No creo que para esta pregunta haya solo una respuesta, porque veo que para los que están fuera de Matrix, ésta es una cárcel donde se vive en la ignorancia y en la que ,ya dependiendo de cada uno, puedes vivir en paz y felicidad,como Cifra, o en un continuo malestar o incomodidad, como Neo, sabiendo que algo no va bien, y se podría considerar como una manera de vivir en el mundo. Pero lo que también veo es que para los que están dentro aunque lo que están viendo o percibiendo no sea verdad para ellos es real no han conocido otra cosa, otro mundo que ese, por lo tanto sí que se podría considerar un mundo alternativo, ficticio, pero es otro mundo.

2.El filósofo Platón reflexionó acerca de nuestra equivocada manera de entender qué son las cosas realmente (algo que necesariamente debe permanecer en el olvido para que la vida "fluya"). En la película se aprecian multitud de referencias a esas reflexiones, por ejemplo en varias intervenciones de Morfeo. Comenta cada una de estas intervenciones tratando de conectarlas con situaciones de la vida cotidiana

  •  ¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro”.
Creo que un ejemplo donde lo que percibimos con los sentidos no es real son las estrellas, vemos luces e imágenes en el cielo de cosas que puede que ya no existan o que seguro que no son lo que parecen, como puntitos brillantes.
  • ¿Alguna vez has tenido un sueño, Neo, que pareciese muy real? ¿Qué ocurriría si no pudieras despertar de ese sueño?, ¿cómo distinguirías el mundo de los sueños de la realidad?
No podrías distinguirlos sin más, puede que en algunas cosas dudes pero al final todas las demás evidencias te cegaran esas dudas. La única forma que tienes de salir de ahí es que alguien te enseñe el camino.

3. Para Platón, a pesar de que en nuestro día a día cotidiano vislumbramos muy remotamente ciertas verdades, "vivir" supone renunciar a "pensar"  ¿Qué crees que quiere decir esto? (consulta, al respecto, este artículo de Carlos Fernández Liria). Si tuvieras que elegir, ¿preferirías vivir o pensar?

Preferiría pensar, por el hecho de que si vives renuncias a pensar, pero si piensas no renuncias a vivir; es más, todo lo contrario vivirías conociendo la verdad de las cosas. Ahora es cuando dirían: sí, pero vivirías triste y en la ignorancia se vive feliz. No tiene porqué, eso depende de cada persona. A mi con el hecho de saber lo que es verdadero o no, me es suficiente satisfactorio como para vivir en paz.

4. Matrix es un sistema de reglas basado en la elección, pero, como todo sistema de reglas, determina quién puede elegir y qué se puede elegir. ¿En qué aspectos de tu vida te encuentras más determinada en tus decisiones y en cuáles crees que gozas de una libertad más auténtica?

En un aspecto claro donde me veo determinado en mis decisiones es en mi educación, es decir, me paso el día estudiando cosas no quiero estudiar memorizando cosas para luego olvidarlas, me enseñan un sistema de vida y que ese es el único que hay y que si se me ocurre alguno más es utópico y no merece la pena seguirlo. Y todo ello por el tiempo, el tiempo nos condena a seguir ese sistema de vida, vivir en la ignorancia es lo sencillo y lo rápido todo lo demás requeriría su tiempo y como se dice: el tiempo es oro. 
Y un aspecto en el que me encuentro con una libertad más autentica es el hecho de que puedo pensar así y actuar en torno a mi forma de pensar sin que nadie me lo impida, me podrán criticar en un futuro o decir que estoy loco o ,como ya he dicho, que lo que pienso es utópico pero el hecho de que nadie me lo impida creo ,o quiero pensar, que es un comienzo, lento, pero es un comienzo.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 1. Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe
    MEJORABLE
    El trabajo muestra un conocimiento superficial del tema y un desarrollo muy limitado de sus diversos aspectos e ideas. No se establece relación alguna con la teoría estudiada más allá del recurso a los tópicos populares. No se aprecia una auténtica asimilación crítica del mismo
    2. Realiza la lectura del artículo recomendado
    MEJORABLE
    Ninguna referencia al artículo. La reflexión sobre el tema propuesto se encuentra desconectada del contenido del artículo
    3. Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones
    ACEPTABLE
    Escasean los argumentos o falla su construcción
    4. Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender
    ACEPTABLE
    La prosa no es muy brillante aunque es fácil de leer y comprender. El vocabulario general es poco variado Se hace uso muy limitado de vocabulario filosófico específico.
    5. El trabajo contiene referencias a hechos y situaciones de la vida cotidiana
    MEJORABLE
    No se hace referencia a hechos o situaciones de actualidad o su análisis se limita al tópico . No se establece relación alguna con la teoría

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mito de la Caverna

Desierto de lo real.