DESCARTES, Discurso del método II


1.       Descartes vive en el siglo XVII, en pleno Barroco, época de crisis, conflictos y contrastes, ya que se están produciendo cambios que suponen el paso del mundo medieval al moderno. La época en la que vive Descartes estuvo marcada por las “Guerras de Religión”, entre el sur de Europa (católico) y el norte de Europa (protestante), fue una lucha por la hegemonía política en el continente. Descartes participa en el conflicto como mercenario a las órdenes del príncipe Guillermo de Nassau, es precisamente en este episodio de su vida cuando descubre los principios de su filosofía.

Descartes vive en el siglo XVII, en pleno Barroco, época de crisis, conflictos y contrastes, ya que se están produciendo cambios que suponen el paso del mundo medieval al moderno. La época en la que vive Descartes estuvo marcada por las “Guerras de Religión”, entre el sur de Europa (católico) y el norte de Europa (protestante), fue una lucha por la hegemonía política en el continente. Descartes participa en el conflicto como mercenario a las órdenes del príncipe Guillermo de Nassau, es precisamente en este episodio de su vida cuando descubre los principios de su filosofía.

El orden político social de europeo estaba cambiando de forma traumática en esta época. El poder político de la Iglesia y el orden social medieval se derrumban. Hay un ambiente generalizado de pesimismo que se refleja en las manifestaciones artísticas de la época: el tenebrismo pictórico y la temática de la literatura que versa sobre la fugacidad de la vida. En el ámbito filosófico este pesimismo se expresa en un escepticismo que Descartes combate activamente.

En el ámbito cultural es una época de crisis, la cultura oficial sigue siendo la Escolástica Medieval. En este ambiente enrarecido se divulgan, en círculos extraoficiales, las ideas de Galileo. Su nuevo método científico, basado en la matematización de los datos empíricos y en la realización de experimentos, dan lugar a planteamientos científicos del Tomismo. Es el acontecimiento cultural que más influyó en el pensamiento de Descartes.

En cuanto a contexto histórico, resulta imprescindible resolver la cuestión de la certeza: la filosofía moderna critica el realismo ingenuo de Aristóteles y el tomismo. En el continente europeo se desarrolla la Filosofía racionalista, en las islas británicas domina el enfoque empirista. Cada una de estas dos opciones pone su acento en una de las maneras que el hombre tiene para comprender el mundo, la razón y los sentidos. La importancia de Descartes consiste en que él inicia la tradición del Racionalismo, poniendo en duda la Filosofía Medieval e inaugurando un nuevo camino que seguirán filósofos como Kant. Al atreverse a “partir desde cero”, criticando la filosofía Escolástica, Descartes es el primer pensador moderno.

2.       Todos somos iguales en cuanto a la capacidad racional; lo que nos distingue es el uso del método. Lo que pretende Descartes es adoptar un método con muy pocas reglas y fáciles de seguir, un método seguro que garantice la capacidad de avanzar por el camino adecuado.

-          La primera regla consiste en no admitir como verdadera ninguna idea de la que no se tenga evidencia, por lo tanto, la idea ha de ser clara y distinta.

-          La segunda regla consiste en el análisis: aconseja dividir y examinar los problemas en tantas partes como sea posible para poder analizarlos con sencillez y claridad, y comprobar su verdad, su evidencia.

-          La tercera regla es la síntesis: consiste en, una vez comprobada la verdad de las partes, reconstruir el problema empezando por los conocimientos o las cuestiones más simples para acceder desde ahí hasta las más complejas.

-          La cuarta regla recomienda hacer recuentos y revisiones completos para alcanzar la seguridad de que no se ha olvidado nada.

3.       En la primera parte expresa el propósito que él tenía de adoptar el método que toma de las matemáticas. Se proponía emplear su razón de la mejor forma posible, es decir, poder discernir lo verdadero de lo falso, ya que el propósito epistemológico de la filosofía moderna es el de encontrar un criterio de verdad.

En la segunda parte expone las ventajas que se desprenden del empleo de ese método. Puesto que se trata de un procedimiento extraído de la matemática y él consideraba este saber cómo el resultado más puramente racional de las capacidades cognoscitivas del ser humano piensa que todo lo que tiene que ver con el conocimiento tiene la misma estructura que los razonamientos matemáticos. Por tanto, se trata de un método que es válido para todo conocimiento.

4.       Hablando de la actualidad, hemos avanzado mucho. Hoy en día toda la información la obtenemos en internet, y tenemos mucha facilidad para obtenerla a través de móviles, ordenadores, etc. Dependemos mucho de esto, así que, esta podría ser nuestra realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Matrix"

Mito de la Caverna

Matrixx