ORIGEN - El parásito más resistente.


1.- Descartes estuvo durante toda su vida en la escuela, al terminarla y salir de esta, no se sentía satisfecho, ya que pensaba que no había aprendido nada realmente. 

Hay cosas que han sido malinterpretadas a lo largo de todo este tiempo, pero en realidad no son así.

Descartes pensaba que al filosofar lo teníamos que hacer sin prejuicios. Hay veces que distintas cosas nos "quitan" la vista y hace que no las veamos como son verdaderamente.

Otros filósofos que me recuerdan a todo esto, son, por ejemplo, Sócrates y Platón, ambos pensaban que el filosofar y la filosofía no llegaba a ser compatible con la misma vida, por todo lo explicado anteriormente. El pensamiento es una lucha constante con opiniones.



2.- Los estractores recurren en la película, a los tótems para verificar si se trata de una verdad o un sueño. 

El tótem que usa Descartes es la misma Ciencia. 



3.- HIPOTESIS DEL GENIO MALIGNO. En el argumento del sueño Descartes pone en duda las percepciones colectivas, las cuales podrían proceder de una demencia colectiva; quedando sin sustento las ciencias empíricas cuyas consideraciones son sobre cosas compuestas; además establece una distinción entre la percepción y la fuente de la percepción, puesto que es posible que la percepción no se origine del objeto percibido. Con este argumento se destruye el conocimiento que procede de la experiencia, es decir, las ciencias empíricas y queda en pie la existencia del mundo y el conocimiento a priori empleado por las ciencias formales que estudia cosas simples y universales. En el argumento del genio maligno, al decir que es posible que exista un ser sumamente inteligente y malvado que nos hace errar siempre que creemos que hemos llevado a un conocimiento cierto, se cae todo lo que quedaba en pie, la existencia de todo lo es que es percibido, esto es, el mundo, el cielo, las magnitudes, el tiempo, el espacio, los cuerpos y quedamos sumergidos en la subjetividad.

Esta teoría nos obliga a pensar que las personas no somos capaces de distinguir lo que es falso y lo que es real.



4.- Ha habido filósofos anteriores a Descartes que ya planteaban lo mismo. Por ejemplo, el mismo Aristóteles, decía que había un carácter inmortal de la razón.

Cuando nos invitaba a “vivir la vida de la razón” se refiere a que deberíamos de guiarnos por la evidencia y no por lo que percibimos.

5.- Pienso que es algo imposible, no todas las personas se pondrían a pensar con razón. Alomejor en otras épocas es posible que se dé.

 6.- No hablan de un mismo “yo”, uno dice que el pensar es el sentir, el otro dice que el pensar constituye la realidad.

Descartes lo valoraría más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Matrix"

Mito de la Caverna

Matrixx