ORIGEN - El parásito más resistente.
1.- Descartes estuvo durante toda su vida en
la escuela, al terminarla y salir de esta, no se sentía satisfecho, ya que
pensaba que no había aprendido nada realmente.
Hay
cosas que han sido malinterpretadas a lo largo de todo este tiempo, pero en
realidad no son así.
Descartes
pensaba que al filosofar lo teníamos que hacer sin prejuicios. Hay veces que
distintas cosas nos "quitan" la vista y hace que no las veamos como
son verdaderamente.
Otros
filósofos que me recuerdan a todo esto, son, por ejemplo, Sócrates y Platón,
ambos pensaban que el filosofar y la filosofía no llegaba a ser compatible con
la misma vida, por todo lo explicado anteriormente. El pensamiento es una lucha
constante con opiniones.
2.-
Los estractores recurren en la película, a los tótems para verificar si se
trata de una verdad o un sueño.
El
tótem que usa Descartes es la misma Ciencia.
3.- HIPOTESIS
DEL GENIO MALIGNO. En el argumento del sueño
Descartes pone en duda las percepciones colectivas, las cuales podrían proceder
de una demencia colectiva; quedando sin sustento las ciencias empíricas cuyas
consideraciones son sobre cosas compuestas; además establece una distinción
entre la percepción y la fuente de la percepción, puesto que es posible que la
percepción no se origine del objeto percibido. Con este argumento se destruye
el conocimiento que procede de la experiencia, es decir, las ciencias empíricas
y queda en pie la existencia del mundo y el conocimiento a priori empleado por
las ciencias formales que estudia cosas simples y universales. En el argumento
del genio maligno, al decir que es posible que exista un ser sumamente
inteligente y malvado que nos hace errar siempre que creemos que hemos llevado
a un conocimiento cierto, se cae todo lo que quedaba en pie, la existencia de
todo lo es que es percibido, esto es, el mundo, el cielo, las magnitudes, el
tiempo, el espacio, los cuerpos y quedamos sumergidos en la subjetividad.
Esta teoría nos
obliga a pensar que las personas no somos capaces de distinguir lo que es falso
y lo que es real.
4.- Ha habido
filósofos anteriores a Descartes que ya planteaban lo mismo. Por ejemplo, el
mismo Aristóteles, decía que había un carácter inmortal de la razón.
Cuando nos
invitaba a “vivir la vida de la razón” se refiere a que deberíamos de guiarnos
por la evidencia y no por lo que percibimos.
5.- Pienso
que es algo imposible, no todas las personas se pondrían a pensar con razón. Alomejor
en otras épocas es posible que se dé.
6.- No hablan de un mismo “yo”, uno dice que
el pensar es el sentir, el otro dice que el pensar constituye la realidad.
Descartes lo valoraría
más.
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