El tiempo libre

EL TIEMPO LIBRE

Para comenzar, ¿qué es el tiempo libre?. Para mi el tiempo libre es cualquier momento en el que no tenemos obligaciones ni deberes que acudir y podemos decidir que hacer en ese tiempo. ¿Por qué?, porque si tenemos obligaciones no terminadas lo que vamos a hacer en "nuestro tiempo libre" va a ser centrarnos en esas obligaciones en vez de hacer lo que queremos.

Otra pregunta sería, ¿desaprovechamos el tiempo libre? ¿Ese tiempo que utilizamos para el ocio es tiempo libre? Sí y sí, pero hay una cosa en la cual no nos paramos a pensar. Cuando nos lo estamos pasando bien, durante el ocio, nuestra percepción es que el tiempo pasa mucho mas deprisa de lo habitual, por lo tanto no solo estamos desperdiciando ese valioso tiempo que nunca recuperaremos sino que tampoco nos estamos dando cuenta que lo estamos perdiendo y eso nos condena a repetir el mismo acto un sinfín de veces. ¿Y si nos parasemos a pensar en ello?, fácil, veríamos que cualquier actividad a la que llamamos aburrida nos hace aprovechar el tiempo, que lo que nos cansa y aburre nos es beneficioso. Y si esas actividades son aburridas y nos cansan, ¿no nos hartaríamos y lo dejaríamos? Sí, y ahí entra la filosofía.

La filosofía se basa en el pensar del ser humano sobre todas las cosas, si esas actividades que realizamos nos hartan acabaríamos aburridos, que no es algo malo, y pensando y filosofando sobre asuntos que nos interesa saber y resolver, solo por saberlo, por rellenar ese hueco de tu cabeza en el que no tienes ese conocimiento.

En conclusión para poder filosofar necesitamos: no tener obligaciones que nos distraigan,tener tiempo libre, utilizar ese tiempo libre para realizar actividades que nos aburran para poder pensar tranquilamente y, lo último pero no por ello menos importante, paciencia. Paciencia para no aburrirnos, cansarnos o hartarnos nunca de pensar.

Comentarios

  1. 1. ¿Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe?
    El trabajo no demuestra un conocimiento del tema más allá de ciertods tópicos que sobre el mismo se pueden plantear. Aún no se aprecia una verdadera asimilación crítica del mismo.
    2. ¿Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones?
    El trabajo es un intento de elaboración propia, pero escasean los argumentos o estos son confusos (ver espacialmente el segundo párrafo). No hay referencias a fuentes de información de reconocido prestigio
    3. ¿Las ideas se desarrollan en base a una estructura narrativa bien organizada?
    La presentación de las ideas no sigue una secuencia lógica reconocible. se suman afirmaciones y asuntos sin un hilo conductor que los conecte.
    4. ¿Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender? La prosa es correcta y fácil de leer y comprender. El vocabulario general es variado, aunque no se hace uso de vocabulario filosófico específico.
    5. ¿El trabajo contiene ejemplos y metáforas?
    Utiliza algunos ejemplos y establece paralelismos para explicar conceptos centrales en la argumentación del tema, aunque estos son más bien ilustrativos y no motivan en exceso a la reflexión.
    6. ¿Presenta con claridad y exactitud las ideas de otr@s filosof@s?
    No hay referencias explícitas a ninguna filósofa ni a ningún filósofo o éstas son irrelevantes respecto a la tesis defendida o a los argumentos aportados

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