Origen

1. Empezando desde el principio Socrates dijo "Solo sé que no sé nada", refiriéndose a que la única verdad y absoluta sin engaños de nuestra imaginación solo se podía conseguir con la razón. Bien, pues Descartes también se dio cuenta de eso, se dio cuenta que todo lo que le habían enseñado en la escuela era conocimiento falso o subjetivo o superficial pero nada de conocimiento científico. Por ello se obligó a si mismo a cuestionarselo todo, a matematizar y darse cuenta lo importante que era aquello que estaba haciendo, valga la redundancia, pensar.


2. Se refiere a los totems, como la peonza, la única cosa que te hace saber con seguridad que es real y que no y lo relaciona con la razón, que como decía Descartes era la única  manera de saber la verdad.

3. Consiste en la probabilidad de existencia de un malvado ser que nos hace confundirlo todo incluso cuando mas acertados creemos que estamos este ser nos hace equivocarnos. Hasta el punto de no distinguir lo real de lo que no o la veracidad de existencia de algo.

4. Platon, él fue el filosofo que le dio a la razón un carácter divino. Y nos invita a vivir una vida en la que podamos pensar, ser libres de ideologías y tener conocimiento real. Una vida que aunque la verdad duela algunas veces es preferible al engaño.

5. Para que "llegue el día en que el sol ya no alumbre sobre la tierra más que hombres libres a más señor que su razón" creo que todavía queda bastante tiempo. Sí es posible lograrlo y obviamente se debería lo antes posible, pero siendo realistas es una forma de vida que no ha muchos les parecerá cómoda y teniendo en cuenta que lo mas importante es enseñar que es y el camino de la razon a partir de la educación ahora mismos estamos bastantes "jodidos".

6.Creo que no están hablando del mismo yo, es más, del contrario. Y lo creo porque Descartes defiende que cualquier pensamiento de que algo es verdad o no tiene que venir del conocimiento real de la razón no de los sentidos, por tanto como tu eres capaz de razonar de cuestionarte las cosas existes. Pero Kundera defiende un yo en el que la veracidad de tu existencia la tienen los sentidos, cosa que como hemos incluso en la película anterior "Matrix", son impulsos eléctricos que se pueden imitar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Matrix"

Mito de la Caverna

Desierto de lo real.