el mito del movil



1-Explica por qué es tan fácil comparar la caverna platónica con el móvil. ¿Crees que hoy en día salir de la caverna significa apagar el móvil? ¿O no? ¿Qué crees tú que significa?

Porque en ambos lados, hay gran cantidad de información distorsionada, creemos qué es la total realidad, pero en verdad ni se acerca a ella, el móvil nos nubla la vista y nos centra en falsas realidades y falsas esperanzas.

2-¿Puedes establecer una comparación entre la proliferación de información en Internet y la caverna de Platón?

La similitud está reflejada en el mito de la caverna, ese hombre de la cueva que creía aquello que veía reflejado en una roca somos nosotros que nos creemos aquello que vemos en nuestras pantallas. En internet hay demasiada información donde cuanto más creemos que sabemos más nos estamos alejando de saber por la gran cantidad de información falsa que hay.
Como dice Paco, con internet nos creemos los p*** amos pero en verdad no tenemos ni idea.

3-La ideología según Marx es cualquier producto cultural cuya finalidad sea ocultar al ser humano la verdadera naturaleza de las relaciones sociales que hacen que la mayoría de la sociedad sea explotada por una minoría. ¿Encuentras algún paralelismo en, este sentido, entre Marx y Platón?

Sí encuentro un paralelismo ya que para Marx, la caverna de Platón sería toda aquella ideología que nos oculta la realidad.

4-Para algunas filosofías las sociedades contemporáneas se caracterizan por ser sociedades del espectáculo donde los sujetos ni experimentan la vida real ni tienen posibilidad de participar en la construcción del mundo en el que viven. Busca ejemplos de la sociedad contemporánea que podrían servirle a Platón para ilustrar su mito.

El principal ejemplo que he encontrado con más facilidad son las "Fake News", proceso en el cual empresas periodísticas, portales informativos y otras grandes empresas con gran influencia sobre nosotros nos aportan información falsa con la intención de engañarnos o simplemente ganar más audiencia.

Comentarios

  1. 1. Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe
    MEJORABLE
    El trabajo muestra un conocimiento superficial del tema y un desarrollo muy limitado de sus diversos aspectos e ideas. No se establece relación alguna con la teoría estudiada más allá del recurso a los tópicos populares. No se aprecia una auténtica asimilación crítica del mismo
    3. Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones
    MEJORABLE
    No argumenta las afirmaciones que hace o se limita a repetir lo mismo con otras palabras
    4. Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender
    ACEPTABLE
    La prosa es fácil de leer y comprender. El vocabulario general es poco variado Se hace uso muy limitado de vocabulario filosófico específico.
    5. El trabajo contiene referencias a hechos y situaciones de la vida cotidiana
    MEJORABLE
    No se hace referencia a hechos o situaciones de actualidad o su análisis se limita al tópico . No se establece relación alguna con la teoría

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Matrix"

Mito de la Caverna

Desierto de lo real.