Película Matrix


1. ¿Qué es Matrix? ¿Un mundo alternativo o una manera de ser/estar en este mundo?
 Matix es una manera de ser/estar en el mundo ya que  en la película todos están en el mismo mundo pero  unos están en Matix, que es un programa informático creado por las máquinas que dominan el mundo, en el que las personas no son conscientes de que están sumergidos.

2. El filósofo Platón reflexionó acerca de nuestra equivocada manera de entender qué son las cosas realmente (algo que necesariamente debe permanecer en el olvido para que la vida "fluya"). En la película se aprecian multitud de referencias a esas reflexiones, por ejemplo en varias intervenciones de Morfeo. Comenta cada una de estas intervenciones tratando de conectarlas con situaciones de la vida cotidiana.
- “¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro”.
Podemos relacionar esta intervención con las gafas de realidad virtual, con las que con nuestros sentidos podemos percibir una realidad que no es.
- ¿Alguna vez has tenido un sueño, Neo, que pareciese muy real? ¿Qué ocurriría si no pudieras despertar de ese sueño?, ¿cómo distinguirías el mundo de los sueños de la realidad?
Se puede relacionar con los déjà vu, en los cuales creemos haber vivido momentos anteriormente.
- Matrix nos rodea. Está por todas partes(...) Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión. Puedes sentirla, cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad(...) Que eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente.
Esto lo podemos relacionar con la política y los políticos , los cuales nos pretenden alejar de la realidad, desviando nuestra atención a problemas que no son los que verdaderamente importan.

3. Para Platón, a pesar de que en nuestro día a día cotidiano vislumbramos muy remotamente ciertas verdades, "vivir" supone renunciar a "pensar"  ¿Qué crees que quiere decir esto? (consulta, al respecto, este artículo de Carlos Fernández Liria). Si tuvieras que elegir, ¿preferirías vivir o pensar?
Pensar hace que dejemos de vivir engañados, y obtener un pensamiento propio, hace que nos sintamos nuestros y en libertad y no vivir siendo unas marionetas. Por tanto prefiero pensar. 

4. Matrix es un sistema de reglas basado en la elección, pero, como todo sistema de reglas, determina quién puede elegir y qué se puede elegir. ¿En qué aspectos de tu vida te encuentras más determinada en tus decisiones y en cuáles crees que gozas de una libertad más auténtica?
Determinado: en los estudios, puesto que en cierto modo no me dejan elegir libremente la carrera que quiero estudiar, ya que puede que si eligiese una carrera que realmente me gusta, alomejor no tendrá salida al mercado laboral en un futuro.
Libertad: en elegir mis amistades y a las personas de las que me quiero rodear.

5. En Matrix se reflexiona acerca de un problema filosófico que está presente en las reflexiones de Platón: las relaciones entre el cuerpo  y la mente. ¿Cómo se entienden estas relaciones en la película? ¿Cuál es tu visión al respecto?
Está muy relacionado, ya que si una mente muere en Matrix, el cuerpo  muere también en la realidad. 
Mi visión al respecto es que la mente es dueña y guía de nuestro cuerpo, y el cuerpo a su vez es marioneta de la mente, y la mente las cuerdas que lo mueven.

Comentarios

  1. 1. Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe
    ACEPTABLE
    El trabajo muestra un conocimiento básico del tema, un desarrollo limitado de sus diversos aspectos e ideas y una elemental asimilación crítica del mismo.
    2. Realiza la lectura del artículo recomendado
    MEJORABLE
    No ha leído el artículo recomendado. No proyecta adecuadamente el contenido del mismo en su reflexión sobre el tema propuesto
    3. Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones
    MEORABLE
    Se hacen afirmaciones que no se justifican
    4. Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender
    ACEPTABLE
    La prosa no es muy brillante aunque es fácil de leer y comprender. El vocabulario general es poco variado Se hace uso muy limitado de vocabulario filosófico específico.
    5. El trabajo contiene referencias a hechos y situaciones de la vida cotidiana
    MEJORABLE
    Alguno de lo hechos o situaciones escogidos no parece guardar relación con las preguntas que se le hacen o la relación entre ambos no se justifica suficientemente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Matrix"

Mito de la Caverna

Desierto de lo real.